junio 18, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Mueren ríos de la huasteca ante crisis de agua

Valles, Tamasopo y otros sin agua; hay mortandad de flora y fauna.

Por

Paola Torres

- lunes, junio 10 de 2024

Uno de los más dramáticos ejemplos de los estragos que está dejando el calentamiento global son los ríos de la huasteca potosina. Valles, Tampaón, Axtla, Tanguilin, Claro, Moctezuma, Xilitla, Aquismon, Tamasopo y los múltiples arroyos que abastecen a cabeceras municipales están ya casi secos.

Aquel rio de ciudad valles con caudal de agua transparente y abundante, en donde familias acudían a refrescarse, ahora está reducido a pequeños charcos llenos de basura y lama donde algunos patos y aves acuáticas buscan alimento sin ningún resultado. Grandes áreas del río son pura laja expuesta al calcinante sol.

El agotamiento del agua y la sequía están afectando a los 5 continentes y el pronóstico es sombrío ya que, tal como advirtió Antonio Gutiérrez, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los ciclos de lluvia están rotos.

De los Acuerdos de París hace 10 años para emprender acciones urgentes para detener la emisión de gases de efecto invernadero, reduciendo en 30% mínimo el uso de gas, petróleo y carbón como combustibles, no se ha cumplido y la contaminación de aire, agua y tierra está en niveles alarmantes.

Los ciudadanos de la huasteca expresaron que hasta los pozos se secaron y ahora solo esperan un milagro.