Morena gana elecciones, pero es malo gobernando: Oswaldo Ríos – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- lunes, junio 6 de 2022

Tras la jornada electoral que daría a Morena cuatro gubernaturas más (Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca), para sumar 22 en el país, el consultor en asuntos públicos, Oswaldo Ríos Medrano, expuso que estaría consolidándose la hegemonía política del partido insignia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Esto más bien como un ejercicio de política unipersonal del Presidente, porque ha quedado claro que Morena es un excelente competidor en elecciones, pero también que son pésimos gobernando”, expresó el analista.

Dijo que el triunfo morenista también es resultado del increíble poder que tiene la figura presidencial en México, ante resultados que evidencian los acuerdos políticos de los gobernadores que están por irse y aceptan una especie de canje de impunidad al entregar sus estados a Morena, con tal de permanecer intocables para el Gobierno Federal y la Fiscalía.

Sobre los gobiernos que tomarían las riendas en los estados colindantes con San Luis Potosí –es decir, Tamaulipas (Américo Villarreal Anaya) e Hidalgo (Ramón Menchaca Salazar)- considera que la seguridad es el tema que requiere atención inmediata entre los mandatarios, ante el evidente crecimiento de la criminalidad en sus zonas fronterizas.

“Es preocupante porque los triunfos de Morena en ambos estados podrían agudizar los problemas de violencia en la zona Huasteca Potosina; existen intereses preocupantes que podrían incidir para agravar estas situaciones”, acotó.

En el caso de Hidalgo, considera que la colindancia con San Luis en su región Huasteca Sur, permite detectar un grave rezago social y falta de oportunidades para los sectores más vulnerables, representados mayormente por etnias indígenas; además considera que los gobiernos de Morena han sido incapaces de mejorar tales circunstancias.

Por lo anterior, considera que el gobernador potosino, José Ricardo Gallardo Cardona, debería ser muy cauteloso, pues si bien Morena resultó ganador en ambas entidades vecinas, esto no es garantía de que San Luis Potosí pudiera tener un beneficio inmediato; amén de que hay una relación intricada entre la llamada Cuarta Transformación y el mandatario potosino, pues Morena se beneficia del Gobernador circunstancialmente y el Gobierno Federal no ha honrado del todo este respaldo.

“Por ahora es la Gallardía el referente de la 4T en San Luis Potosí y no Morena y le ha dado más sin tener reciprocidad el estado; por ejemplo, los votantes del Partido Verde Ecologista que han apoyado las decisiones y Consultas impulsadas por el poder Ejecutivo Federal”, finalizó.