Militares sentenciados a 40 años por masacre en Nuevo Laredo

Cuatro soldados del Ejército mexicano reciben condena por su participación en la muerte de cinco jóvenes en 2023

Por

Idalia Garcia

- jueves, marzo 27 de 2025

San Luis Potosí, jueves 27 de marzo de 2025.- El juez federal Juan Gonzaga Sandoval dictó una sentencia de 40 años y nueve meses de prisión a cuatro cabos del XVI Regimiento de Caballería Motorizada, involucrados en la masacre de cinco jóvenes y lesiones a otros dos el 26 de febrero de 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La decisión fue recibida con satisfacción por las familias de las víctimas, quienes, acompañados de defensores de derechos humanos, celebraron el fallo en conferencia de prensa.

Los militares sentenciados, Juan Carlos Gámez Mendoza, Agustín Cornelio Sánchez Reyes, Bernardo Reyes Sánchez y Jorge Nicolás López, deberán cumplir la condena bajo la vigilancia de la Guardia Nacional mientras el proceso judicial sigue su curso. Si la sentencia queda firme, se les trasladará a una prisión civil federal. Los abogados de las víctimas y representantes del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo enfatizaron que este es un paso importante, pero advirtieron que los soldados podrían apelar la condena.

Además, las familias exigen que el oficial al mando del regimiento, Miguel Ángel Ramírez Canchola, sea destituido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República debido a su posible implicación en otros abusos de derechos humanos. También se destacó la falta de cooperación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para esclarecer otros hechos ocurridos en la región bajo su mando.

La sentencia marca un precedente en la lucha contra los abusos de las fuerzas armadas, aunque los defensores de los derechos humanos subrayan que aún queda mucho por hacer para garantizar justicia para todas las víctimas.