Desde 2019, al menos 5 empresarios han dejado Celaya para trasladarse a Querétaro debido a problemas de inseguridad.
Esto fue informado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, donde su representante, Lorena Muñoz, afirmó que el estado ofrece un ambiente de seguridad que permite el establecimiento y desarrollo saludable de empresas y comercios.
Esto es en contraste con otros estados del norte del país. Recientemente, se confirmó el cierre de más de 100 tiendas de conveniencia de una cadena nacional en esas regiones, en especifico en Nuevo Laredo, donde la famosa cadena Oxxo cerró sus puertas y se atribuyó a un grupo delictivo asentado en esa ciudad, mismo que después, mediante un mensaje en redes afirmó que no fueron ellos, y que había personas con otros intereses en afectar a Nuevo Laredo, e incluso le hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que le informaran bien.
La representante de la cámara, explicó que conoce estos casos de forma personal, ya que los empresarios no realizan una mudanza formal, sino que abren nuevos negocios de manera habitual.
Finalmente, subrayó que en Querétaro, el proyecto de expansión de tiendas de conveniencia es muy prometedor y que la seguridad no representa un problema.