junio 18, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

México, primer lugar en pederastia y con 99% de casos impunes: Reinserta – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- jueves, noviembre 19 de 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2020. — En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes, la organización social Reinserta lamentó que a pesar de que México es el primer lugar en pederastia, el 99 por ciento de los casos quedan impunes.

En un boletín emitido este jueves, la asociación apoya la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan artículos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de protección contra los agresores sexuales, presentada por la senadora Josefina Vázquez Mota.

Por medio de un comunicado, enfatizamos que la violencia sexual es un problema grave que atenta contra el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Este problema subsiste a pesar de estar regulado pues resulta insuficiente para inhibir y combatir las conductas reprochables de carácter sexual, tales como la pederastia.

Es urgente voltear la mirada a nuestros Centros de Reinserción, por eso como Sociedad Civil Organizada, aprobamos que, para casos de agresores sexuales de menores, la iniciativa contemple que “las visitas de convivencia con sus hijas o hijos menores de edad, estén sujetas a la autorización de las autoridades competentes, en razón de las evaluaciones que se realicen al sentenciado de carácter médico, psicológico, psiquiátrico y cualquier otra que se requiera, para determinar el riesgo que representa la convivencia con los menores.”

La OCDE señaló que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil. En ese sentido, en la CDMX, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, apuntó que los principales agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes son familiares, seguidos de maestros y sacerdotes. El 30 por ciento de los agresores corresponde a abuelos o padrastros, 13 por ciento a tíos, 11 por ciento a padres biológicos y 10 por ciento primos.

Más información en Quadratín México.