MORELIA, Mich., 4 de junio de 2023.- En el marco de la Festividad por la Tierra, la activista Regina Cabrera, invitada a participar como conferencista, expuso a Quadratín que México era el lugar más peligroso para defender la tierra y el territorio.
La joven activista por la justicia y la acción climática, quien ha sido representante de México en las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, indicó que fue invitada a participar por el Instituto de la Mujer Moreliana en una conferencia sobre Eco feminismo, que es cómo se relacionan la lucha por las mujeres y la lucha ambiental, que es algo que va muy de la mano.
Específicamente, en cuestión ambiental, indicó, México ocupa el primer lugar en ser un lugar peligroso para quienes protegen el territorio y la tierra, “hay muchos defensores asesinados o que se ven amenazados por defender el territorio en contra de megaproyectos, como son la termoeléctrica en Huesca, la refinería en Dos bocas, entre muchos otros megaproyectos que se está llevando a cabo en nuestro país como el Tren maya, lo que afecta a los territorios que manera ambiental y de manera social”, aseveró.
Con respecto al eco feminismo, la activista externó que en este contexto, se explica que ambos temas tienen una relación, “porque es como cuando a la Tierra la expropian, expropian los recursos, es muy parecido a lo que el patriarcado hace con las mujeres”, indicó.
Entonces esta relación viene de mujeres indígenas y entre otras teóricas de otros países, quienes cuentan cómo la lucha por las mujeres debe de ser también una lucha por la tierra y que siempre ha sido de esta manera, ya que en muchos lugares son las mujeres las que se encuentran al frente de la defensa del territorio.
Esto lo vemos incluso con los movimientos juveniles internacionales con activistas como la sueca Greta Thunberg, señaló, y también esta parte de las defensoras que han sido asesinadas en el marco de la violencia contra las mujeres que ha habido también en México, refirió.
Entonces es esto de relacionar las problemáticas de género con los problemas ambientales, externó, porque también las mujeres son las más afectadas por la falta de alimentación, por los recursos que se encuentran actualmente amenazados, y son las primeras en morir por causas climáticas como es la inseguridad alimentaria.