La Selección Mexicana de natación artística cerró de forma brillante su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Regina Alférez, Fernanda Arellano, Nuria Diosdado, Itzamary González, Joana Jiménez, Samantha Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano despertaron el orgullo de todo el país al concluir en la séptima posición, en una prueba a la que no se calificaba desde Atlanta 1996.
Largos 28 años transcurrieron para que las sirenas nacionales volvieran a presentarse en una piscina olímpica. En los días anteriores habían participado ya en la rutina técnica y en la libre. Este miércoles tocaba cerrar la competencia y pelear por las medallas con la rutina acrobática. No había mejor forma de cerrar, que rendir homenaje a la cultura mexicana. La nota completa en Quadratín Jalisco.
En los días anteriores, eligieron música de Queen y después destacaron con las mariposas monarcas. Este miércoles, decidieron entrar a la piscina con la rutina Matlalcueye, diosa de la lluvia y de las aguas terrestres, la de la falda azul, la que puede destruir, pero también puede crear nueva vida y que es pareja de Tláloc, dios de la lluvia. Sonidos muy característicos de nuestra cultura inundaron el ambiente parisino para el inicio de la rutina.
Cuando apareció la música rítmica, comenzó la magia de las sirenas mexicanas. Coordinación, fuerza, energía y espectacularidad acompañaron lo que hasta hoy es la mejor actuación en la historia del país dentro de esta disciplina. Fue una presentación llena de originalidad y bien ejecutada, que recibió una ovación no sólo de los espectadores, sino también de otras competidoras.
Las sirenas, vestidas de rosa mexicano y con detalles de cultura prehispánica, cuidaron cada detalle. El peinado les tomó cuatro horas. La presentación fue impecable. La emoción al terminar la rutina acrobática les llevó hasta las lágrimas. Es un equipo que ha pasado por todo. Que no recibió apoyo por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Les retiraron las becas. Para costear viajes de preparación y estar presentes en competencias, tuvieron que vender trajes de baño y toallas. Denunciaron lo que ocurría. Recibieron apoyo de la iniciativa privada. Hicieron enfurecer a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien declaró: “Por mí, que vendan avon o tupperware”. Y hoy, han puesto en alto el nombre de México después de tantas dificultades.
La rutina les mereció 263.4567 puntos y fue la quinta mejor del día. En la rutina técnica había sumado 242.9491 (octavas) y en la libre 347.3874 (tercera). El total de 853.7932 fue suficiente para terminar en la séptima posición, después de tres días de competencia. Y así, se firmó la mejor actuación de México en natación artística de unos Juegos Olímpicos.
El equipo de Chinas se quedó con la medalla de oro, con 996.1389 puntos. Las asiáticas demostraron en París 2024 que están muy lejos del resto de las competidoras. La plata fue para Estados Unidos, que logró sumar 914.3421 unidades, mientras que el podio lo contemplo España, al colgarse el bronce con sus 900.7319 puntos.