San Luis Potosí, Jueves 13 de marzo de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, ante una posible guerra comercial, no se impondrán aranceles recíprocos a los productos provenientes de Estados Unidos por el momento. En una conferencia, Sheinbaum destacó que México continúa las negociaciones con el gobierno estadounidense para lograr una reciprocidad comercial efectiva. Aseguró que las decisiones sobre aranceles se tomarán después del 2 de abril, cuando Estados Unidos formalice su marco comercial para los intercambios entre ambos países.
La mandataria destacó que la relación económica entre México y Estados Unidos ha demostrado generar un impacto positivo en ambos países, ya que las inversiones de empresas estadounidenses en México generan más empleos en su país de origen. Además, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que los aranceles de Estados Unidos podrían generar un aumento en los precios al consumidor estadounidense, sin que necesariamente se traduzca en la relocalización de empresas, como argumentan algunos sectores de ese país.
Sheinbaum y Ebrard coincidieron en que las inversiones en México continúan y no se han reportado cancelaciones, a pesar de las tensiones comerciales. La presidenta subrayó que lo más conveniente para México es mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y revisarlo según sea necesario para fortalecer la competitividad de la región.