San Luis Potosí, S.L.P., domingo 10 de agosto de 2025.– El gobierno de México acusó a la marca deportiva Adidas de apropiación cultural, luego de que la empresa lanzara un modelo de sandalias llamado Oaxaca Slip-On, cuyo diseño, según autoridades, reproduce sin autorización los tradicionales huaraches artesanales de comunidades indígenas mexicanas.
El diseño fue presentado en colaboración con el diseñador estadounidense Willy Chavarría, quien este fin de semana expresó públicamente su arrepentimiento por lo que calificó como un error. Aseguró que no tuvo la intención de apropiarse de elementos culturales, pero reconoció que la ejecución del proyecto fue insensible.
Las autoridades mexicanas señalaron que el diseño de los huaraches es patrimonio cultural de pueblos originarios del sur del país, especialmente de Oaxaca, y que utilizarlo con fines comerciales sin reconocimiento ni beneficio para las comunidades constituye una falta de respeto y una forma de explotación.
El caso ha reavivado el debate sobre la necesidad de proteger legalmente las expresiones culturales tradicionales, así como de exigir que las grandes marcas respeten y compensen el uso de elementos del patrimonio indígena en sus productos.