Mexicana de Aviación cancela ocho rutas a un año de su relanzamiento

La aerolínea estatal reduce su operación desde el AIFA sin explicar los motivos

Por

Idalia Garcia

- lunes, enero 6 de 2025

Mexicana de Aviación, gestionada por la Secretaría de la Defensa Nacional, anunció en su página web el cierre de ocho de sus 17 rutas a partir del 6 de enero. Los itinerarios cancelados incluyen vuelos a destinos como Acapulco, Campeche, Guadalajara, Puerto Vallarta e Ixtapa, entre otros, todos operados desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La empresa no ha emitido ningún comunicado oficial ni explicado las razones detrás de esta decisión. Hace apenas un año, la aerolínea fue relanzada como un proyecto estratégico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien delegó su administración al Ejército para garantizar su estabilidad y evitar futuras privatizaciones.

En su primer año, Mexicana transportó 382,000 pasajeros, cifra que queda muy por debajo de la meta anual de tres millones que había proyectado para 2027. Actualmente, su participación en el mercado nacional es inferior al 1%, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil.

A pesar de los problemas, en su reciente comunicado de aniversario, la aerolínea aseguró que su futuro está asegurado, destacando destinos como Tulum, Tijuana y Mérida. Sin embargo, no mencionó la reducción de rutas ni las medidas para reembolsar los boletos a los pasajeros afectados por las cancelaciones.