junio 18, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Memín Pinguín, el niño pingo de México – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- domingo, noviembre 22 de 2020

David Álvarez Productor

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de noviembre 2020.- Varias generaciones crecimos con el simpático y travieso niño de historietas, el entrañable negrito (aunque ahora sea políticamente incorrecto llamarle así) Memín Pinguín, creado por Yolanda Vargas Dulché, también creadora y escritora de otras historietas mexicanas y novelas para televisión. Su autor creativo o dibujante, fue el señor Sixto Valencia.

 

Como es evidente, la imagen de Memín representa el estereotipo racista de las personas afroamericanas, incluyendo a su mamá Doña Eufrosina. Pero de manera contrastante y positiva, la historieta exaltaba la amistad y los valores familiares; aunque Memín si sufría discriminación en las historias por su color de piel, tenía sus fieles amigos que eran de diferente estrato social, que proyectaban esa camaradería infantil. Descrito en la misma tira cómica como un «chiquitín negrito de enormes ojos y muy chistoso”, es el protagonista de nuestra historia, un pequeño muy simpático, aunque algo travieso, pero de muy buen corazón.

 

El esposo de Yolanda Vargas se llamaba Guillermo de la Parra el cual fue el fundador de Editorial Vid, la editorial que sería capaz de traer gran parte del mundo de los cómics a México y a Sudamérica, sin embargo todos lo reconocían como un “pingo” lo que significa que es muy travieso. Yolanda Vargas usó un diminutivo del nombre de su esposo y un diminutivo de la palabra pingo, Memín del nombre Guillermo y Pinguín diminutivo de pingo, de esta manera nace la idea de Memín Pinguín.

Más información en Quadratín SLP.