San Luis Potosí, domingo 16 de febrero de 2025.- En San Luis Potosí, la mayoría de las separaciones legales son divorcios incausados, aquellos en los que no se requiere justificar una razón específica para la disolución del matrimonio.
En 2023, del total de 3 mil 534 divorcios registrados en la entidad, 2 mil 607 correspondieron a esta modalidad, lo que representa el 73.7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Código Familiar del estado también contempla el divorcio por mutuo consentimiento, en el que ambas partes acuerdan separarse, con 907 casos reportados el año pasado, y el divorcio por separación de hecho, aplicable cuando la pareja ha estado separada por más de dos años, con 12 registros. Además, hubo 8 casos sin especificar.
A nivel estatal, los datos muestran una disminución del 3.1 por ciento en el número total de divorcios en comparación con 2022, cuando se registraron 3,648.
En el ámbito nacional, se observó que las mujeres se divorciaron a una edad promedio de 40.8 años, mientras que los hombres lo hicieron en promedio a los 43.3 años.
Además, el 33.8 por ciento de los matrimonios disueltos legalmente tuvieron una duración superior a los 20 años.