San Luis Potosí, S.L.P., domingo 05 de abril de 2026.- SLP.- La Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, reafirmó el compromiso de la institución con el bienestar integral de la población al destacar los resultados del Centro Municipal de Salud Mental, el cual, desde su apertura en agosto, ha brindado atención a más de 3 mil 300 usuarias y usuarios.
La titular del DIF Capitalino señaló que estos avances forman parte de la visión de construir un “San Luis Amable”, donde la salud mental se posiciona como una prioridad, gracias al impulso del gobierno municipal encabezado por Enrique Galindo Ceballos.
“La salud mental es tan importante como la salud física; atenderla de manera oportuna transforma vidas, fortalece familias y construye comunidades más sanas y empáticas”, expresó.
De acuerdo con datos del propio Centro, el 62 por ciento de las personas atendidas son mujeres, el 33 por ciento hombres, y el resto corresponde a otros casos. En cuanto a grupos de edad, predominan las y los adultos con el 69 por ciento, seguidos de adolescentes con 17 por ciento y niñas y niños con 13 por ciento.
Entre los principales servicios brindados destaca la atención psicológica, que representa el 59 por ciento de los casos; la atención psiquiátrica con 24 por ciento, además de valoraciones generales. Asimismo, el área de neuropsicología atiende padecimientos como trastorno por déficit de atención, procesos neurodegenerativos, alteraciones del neurodesarrollo, problemas de aprendizaje y autismo.
En el ámbito psicológico, se atienden problemáticas como conflictos de pareja, consumo de sustancias, duelo no resuelto, relaciones familiares, crianza y disciplina, así como procesos vinculados a distintas etapas de vida, entre ellas el embarazo y la adaptación a la maternidad o paternidad.
El informe también revela que los trastornos de ansiedad, depresión y estrés concentran el 49 por ciento de los casos atendidos. Les siguen los trastornos mixtos relacionados con el control de impulsos, manejo del enojo y otras condiciones como bipolaridad, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo y trastornos de la personalidad.
Finalmente, Estela Arriaga Márquez subrayó que estos resultados reflejan tanto la necesidad de este tipo de servicios como la confianza de la ciudadanía en un modelo de atención cercano, profesional y humano. Asimismo, invitó a la población a acudir al Centro Municipal de Salud Mental, que ofrece atención de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas, en turnos matutino y vespertino, a través de los teléfonos 444 664 8630, 444 424 5781 y 444 855 4838.