De acuerdo con el análisis de México Evalúa, en San Luis Potosí aumentó el 27 por ciento la prisión preventiva. Actualmente se registran dos mil 420 hombres y 124 mujeres privados de la libertad en la cárcel, pero mil 22 y 46 respectivamente, siguen sin recibir sentencia, generando todo tipo de condiciones adversas en los centros penitenciarios.
En tal escenario, la organización advierte que se triplicó el número de personas privadas de su libertad sin condena desde el año 2019.
De acuerdo con esta Organización No Gubernamental, solo tres de cada 10 personas privadas de su libertad reciben condena y califican como inservible este método a tres años de haberse aprobado la reforma al artículo 19 constitucional, que amplió el catálogo de delitos considerados como graves y por ende ameritan una medida de prisión automática.
En el análisis, San Luis Potosí no figura dentro de los índices más altos y se mantiene dentro del promedio nacional, con cuatro de cada 10 personas en prisión que se encuentran en espera de que avancen sus procesos legales.
En Tlaxcala, ocho de cada 10 mujeres y siete de cada 10 hombres esperan sentencia, le siguen en la estadística los estados de Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur y Jalisco.