Más de 570 jóvenes potosinos formados bajo el modelo alemán de BMW

Desde su inicio en 2015, más de 570 jóvenes han egresado.

Por

Redacción

- martes, septiembre 9 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., martes 05 de septiembre de 2025.- El Programa Dual de BMW Group Planta San Luis Potosí cumplió una década de operación y se consolida como un modelo educativo que ha fortalecido la formación técnica en el estado. Desde su inicio en 2015, más de 570 jóvenes han egresado, y el 95% se ha integrado a la armadora en áreas como producción, mantenimiento, calidad y logística.

El esquema, inspirado en el modelo alemán de formación profesional, combina teoría y práctica durante dos años en coordinación con la Universidad Tecnológica, el CONALEP, el Centro Educativo Vanguardista y el CBTiS 121. La participación femenina ha sido del 50% en sus primeras nueve generaciones, lo que lo convierte en uno de los programas con mayor inclusión en el sector automotriz.

La empresa también ha impulsado la internacionalización de los estudiantes a través de la iniciativa MOVE (Mobility for Vocational Education), que ofrece estancias en otras plantas de BMW en el mundo. “Invertir en educación es apostar por el futuro de la movilidad y de México”, afirmó Harald Gottsche, presidente y CEO de la planta en San Luis Potosí.

Además del Programa Dual, la armadora mantiene otros esquemas de capacitación como Industrial ProLead Meister, orientado al desarrollo técnico y de liderazgo, así como los programas SpeedUp y AcceleratiON, dirigidos a becarios y universitarios de todo el país. En conjunto, más de 1,700 estudiantes se han beneficiado de estas iniciativas en los últimos años.