La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de San Luis Potosí, liderada por el diputado Carlos Arreola Mallol, después de un tiempo se declaró en sesión permanente para poder dar seguimiento a las reformas constitucionales emitidas por la Federación que deben ser debatidas a nivel local.
Entre estas reformas se encuentran las leyes secundarias del Poder Judicial y la relacionada con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que está a la espera de ser aprobada por el Senado de la República.
El diputado morenista informó a los miembros de la comisión sobre el estado actual de los 59 asuntos turnados. Estos serán priorizados según su urgencia de resolución, determinando si requieren consultas adicionales o si deben ser archivados.
Además, destacó que se estudiarán temas que puedan enriquecerse en beneficio del estado, como la reforma judicial local, de la cual él está encargado de guiar los trabajos.
Actualmente, la comisión enfrenta un rezago de 14 días, acumulando casi 60 asuntos desde su instalación formal el 25 de septiembre. Aún no se ha aprobado su Plan de Trabajo, lo que está previsto para la próxima sesión.
Sin embargo, ante la llegada de las leyes secundarias de la reforma judicial, la comisión se mantiene en sesión permanente y espera recibir la minuta correspondiente para proceder con su discusión a nivel local.