Mantiene México optimismo en la renegociación del T-MEC: Rosas Ramírez

Aclara que no hay rompimiento con Estados Unidos ni Canadá.

Por

Redacción

- miércoles, octubre 29 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., miércoles 29 de octubre de 2025.- El coordinador de los corredores económicos regionales, Salomón Rosas Ramírez, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúa vigente y en proceso de revisión, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara un acuerdo con el presidente estadounidense Donald Trump para extender por unas semanas la aplicación de los nuevos aranceles.

Rosas Ramírez consideró el anuncio como “una muy buena noticia” que demuestra el compromiso de los tres países por mantener el diálogo y evitar un rompimiento comercial. Explicó que en México las consultas con los 30 sectores productivos nacionales concluirán el 15 de noviembre, con el fin de integrar una propuesta sólida que será presentada por Marcelo Ebrard y la mandataria mexicana en las mesas de negociación.

El funcionario destacó que Estados Unidos también realiza su propio proceso de consulta, el cual finalizará a principios de enero de 2026, por lo que se prevé que la nueva versión del tratado quede firmada en junio del próximo año. “Estamos optimistas ante la revisión del tratado; vamos en buen tiempo y vamos bien”, sostuvo.

Respecto al cierre de dos armadoras automotrices, Rosas Ramírez aclaró que se trata de decisiones planeadas con anticipación por sus corporativos internacionales y no de reacciones a la coyuntura actual. Subrayó que ninguna inversión anunciada durante 2025 ha sido cancelada, y que México continúa siendo un destino estratégico en el proceso global de relocalización industrial.

Finalmente, señaló que existen inquietudes en torno al aluminio, el acero y las autopartes, pero reiteró que estos temas están siendo abordados en las mesas de diálogo. “Lo importante es que los tres países siguen sentados negociando los 34 capítulos del tratado. No hay rompimiento, hay negociación”, puntualizó.