El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la manifestación de organizaciones civiles y ciudadanos ante el Instituto Nacional Electoral, en contra de la sobrerrepresentación, al afirmar que estuvo «muy menguada».
En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente criticó que quienes se manifestaron el domingo afuera del INE, «no tenían claro el porqué se manifestaban», incluso se mofó de los términos en varios puntos del manifiesto que entregaron al Instituto Nacional Electoral.
«Ayer hubo una manifestación con poca presencia, pero todavía siguen mintiéndole a la gente, estuve yo viendo a algunos de los asistentes a una manifestación y no tenían ni siquiera claro el porqué se manifestaban, por toda la manipulación que han llevado a cabo», expresó el mandatario.
De acuerdo con el mandatario, «cuando a ellos les convenía se aplicaba la Ley al pie de la letra, ahora como no les conviene, quiere que se interprete la Constitución y que se interprete en la Ley, pero lo plantean, con términos y conceptos jurídicos que se necesitan especialistas para explicarlo».
«En esencia, primero dicen, porque no cabe duda, que la doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Primero dicen: ‘la ley es la ley’, y ahora que ‘hay que interpretar la Ley’, Ya la Ley no es la Ley, está sujeta a interpretación, y la Ley secundaria. ¿Quién va a interpretarla?, ¿quién tiene facultad para hacer eso?, al mismo tiempo no se habla, porque, dicen: ´nos están robando 10 millones de votos’, ‘¿dónde están las pruebas?’ eso dijeron».
De acuerdo con el presidente López Obrador, en México hay una auténtica democracia, no como antes en que rellenaban las urnas y votaban los muertos.
Critica firma con sangre
El presidente criticó el hecho de que se firmara hasta con sangre, que no iban a quitar las programas de bienestar, en alusión a una propuesta de la entonces candidata Xóchitl Gálvez.
«Pasa la elección y dice el dirigente de un partido conservador: ‘Nos equivocamos’, ‘si hubiésemos dicho que nosotros no estábamos de acuerdo con los programas de bienestar, porque eso va en contra de nuestra doctrina, porque nosotros estamos a favor de enseñar a pescar y no regalar pescado’. Quién sabe de dónde sacaron ese sofisma, pero es el que usan para justificar, que no hay que darle nada a los pobres, a los necesitados», expresó AMLO.
Ya cambió la mentalidad del pueblo
El presidente afirmó que el pueblo es sabio y ya no se deja engañar. «Se robaron el agua para los peces y también se robaron los peces, esa hipocresía, querer engañar, nada más que la gente está muy consiente, es mucha pieza. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas, entienda, ya cambió la mentalidad del pueblo, se llama revolución de las conciencias», enfatizó el presidente, en alusión a lo dicho por el dirigente del PAN, Marko Cortés.
El presidente hizo una crítica al empresario Claudio X González, al señalar que debe informar cuánto recibió, de quién, y cuánto dinero empleó en la guerra sucia en su contra, con la campaña ‘AMLO narcopresidente’.
«Mañana vamos a dar un adelanto de lo que ha recibido esta asociación de gobiernos del extranjero, y también para recordarle a Estados Unidos, que eso es injerencismo, porque ni modo que no sepan, para qué usan ese dinero», acotó.