San Luis Potosí, S.L.P., viernes 16 de enero de 2026.- El Congreso del Estado de San Luis Potosí optó por delegar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) la realización de las consultas públicas que tiene pendientes por mandato judicial, al reconocer que no cuenta con la infraestructura ni los recursos necesarios para cumplir directamente con esta obligación.
La presidenta de la Directiva del Congreso, Sara Rocha Medina, confirmó que el órgano electoral estatal brindará apoyo para llevar a cabo estos procesos, luego de que en diciembre pasado se sostuviera una reunión con magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de definir los lineamientos y evitar incumplimientos legales.
“Como Congreso no queríamos caer en ninguna omisión ni estar fuera de la ley o de los plazos que nos marcaron”, justificó la legisladora, al explicar que la falta de recursos económicos fue uno de los principales obstáculos para avanzar con las consultas en ese momento.
La legisladora detalló que en el encuentro participaron el área jurídica del Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una legisladora y ella como presidenta de la Directiva, donde se acordó que el CEEPAC podría asumir la parte operativa debido a que cuenta con la infraestructura necesaria.
Como resultado, el Congreso ya envió un documento formal al órgano electoral para iniciar trabajos preparatorios como conferencias y pláticas informativas, aunque el arranque de las consultas dependerá de que se asignen los recursos económicos correspondiente.
Entre las leyes que serán sometidas a consulta con el apoyo del CEEPAC se encuentran la Ley de Educación y la Ley Electoral, las cuales, por resolución judicial, deben ser consultadas con personas con discapacidad y con pueblos y comunidades indígenas, procesos que el Congreso mantiene pendientes desde legislaturas anteriores.