Magui Zacarías
El colectivo de personas buscadoras, Voz y Dignidad, convoca a la ciudadanía el próximo 10 de mayo, para acompañar a las madres en búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos, quienes se manifestarán en el marco del día de las madres.
Bajo la encomienda de que no se trata solamente de festejar, sino de luchar y exigir justicia por todas las familias que han sido víctimas directas o indirectas de desaparición involuntaria, partirán del monumento de la Caja del Agua en la Calzada de Guadalupe a las 9:30 horas en dirección al Congreso del Estado, Palacio de Gobierno y finalizando en la Fiscalía General del Estado, ubicada en Eje Vial, donde se realizará un emotivo acto en honor a las madres en búsqueda de sus seres amados.
Se solicita a los asistentes, llevar vestimenta color blanco en símbolo de paz y llevar consigo la fotografía o el nombre de alguna persona desaparecida para fortalecer la lucha de las manifestantes. Esta emotiva manifestación se realiza cada 10 de mayo y en ella, decenas de madres de personas desaparecidas, alzan la voz, además de compartir sus experiencias en el proceso de desaparición y de búsqueda.
El colectivo Voz y dignidad registra actualmente más de 110 mil personas desaparecidas en el país, cifra que incrementa día a día y de las cuales, solamente en lo que va del año, la Fiscalía General del Estado, reporta 142 personas en San Luis Potosí, además de aquellas personas que se han buscado en las últimas décadas, muchas sin ser localizadas.