San Luis Potosí, viernes 21 de marzo de 2025.- El pasado 20 de marzo, un grupo de madres buscadoras acudió al rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, con la esperanza de encontrar pruebas que les permitieran dar fin a la incertidumbre sobre el desfile de sus hijos. Sin embargo, al llegar, encontraron el lugar “barrido”, sin rastro alguno de los indicios previos que habían sido reportados. Según la periodista Sandra Romandía, las familias expresaron su frustración y enojo por la limpieza del lugar, el cual, en su opinión, fue manipulado antes de su llegada.
Las madres denunciaron que el lugar, que presuntamente había sido un punto de reclutamiento de jóvenes, estaba completamente limpio, sin que ninguna autoridad les proporcionara información sobre los posibles indicios encontrados previamente. Durante la visita, vio cientos de medios de comunicación presentes, pero no hubo una explicación clara sobre los hallazgos en el sitio.
“Es una burla para nosotras, un juego con nuestros sentimientos”, expresaron las madres, quienes llegaron desde diversos estados de la República Mexicana en busca de respuestas. Criticaron la falta de información sobre lo que había sucedido en el rancho y señalaron que, a pesar de la relevancia del lugar, no se les brindó un informe claro sobre las investigaciones.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, en su mañanera, aseguró que la Fiscalía General de la República será la encargada de investigar y esclarecer el caso. Afirmó que no se trata de un tema político y subrayó que si se determina la responsabilidad de algún funcionario, será la Fiscalía quien lo determine.