CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2022.- La Madre Buscadora de Sonora Ceci Patricia Flores Armenta solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplicar medidas cautelares para garantizar sus derechos humanos en México.
Ello, señaló, en virtud de que en el contexto político, económico y social bajo el cual se encuentra el país, existe un riesgo real e inminente de que se vulnere su integridad física o peor aún se le prive de la vida.
“Hace un mes acudí a @FGRMexico para denunciar que habían puesto precio a mi cabeza. Sólo pido seguridad, si es necesario escarbo todo México, pero quiero vida para encontrar a mis hijos. Somos cientos en México, háganos caso. No queremos ser estadística. Pido a @CIDH intervenir”, recordando que ya solicitó a las autoridades que la protejan.
En la petición que está respaldada por el activista Bryan LeBarón; Renata Cuevas Valdés Villareal, del colectivo Marea Verde; Luis Fernando Reyes Guzmán, de padres de niños con cáncer, y Manuel German Ramírez Valdovinos, activista de personas injustamente presas, se señala que existen antecedentes que dejan ver el riesgo y la amenaza. Recientemente denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) que grupos criminales ofrecen 50 mil pesos por la vida de Ceci Flores.
“Este grupo se ha conformado para respaldar causas y evidenciar las injusticias que existen en el país”, señaló Bryan LeBarón; además, el documento subraya que los esfuerzos del gobierno por salvaguardar la integridad de la Buscadora de Sonora son insuficientes, pues únicamente se centran en cuidar su derecho a la vida estando en su domicilio y de manera esporádica, sin embargo, no se extiende a cuando emprende la búsqueda de sus hijos. Además de que sigue sin recibir respuesta a la solicitud que hiciera a la Fiscalía para cuidar de su integridad.
Y señalan la urgencia de medidas que garanticen las prerrogativas reconocidas en el Artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en virtud de su situación de vulnerabilidad:
“Ella está vulnerable frente a la falta de seguridad y los riesgos que confrontan en su importante labor social, que derivan de la falta de control para prevenir conductas antisociales que trascienden en su vida, integridad física; es conocido que corre un riesgo potencial de ser víctima de homicidio, desaparición, secuestro y desplazamiento”.