En diversas panaderías tradicionales, supermercados y emprendedores a través de redes sociales, ha comenzado la venta de rosca de Reyes para este 6 de enero; una tradición en la que se conmemora a los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Desde el pasado 3 de enero inició la producción de este pan que representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.
Los precios de las roscas son de lo más variado, ya que se ofertan tamaños chicos, medianos, grandes o familiares. En las panaderías tradicionales, el precio de la rosca va desde los 200 pesos hasta los 450 o más.
La mayor producción se registra en los supermercados de cadena nacional, donde los precios van de los 130 pesos hasta superar los 400.
En el caso de los emprendedores, los precios varían aún más por la variedad de ingredientes que usan, pues se ofrecen rellenas de cajeta, chocolate, nata y otras de tipo gourmet rellenas de quesos, y cualquier ingrediente que el cliente desee.
La tradición en México es que quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, fecha en que se celebra el Día de la Candelaria.
El próximo 6 de enero, familias de San Luis Potosí se reunirán para partir la tradicional rosca acompañada de un chocolate caliente.