Uno de sus resultados positivos es que ha mejorado su eficacia al llegar al 40% (el trimestre anterior era de 33.5%). Esto se debe a que en el último trimestre aumentó la cantidad de iniciativas dictaminadas y se redujo significativamente el número de iniciativas presentadas, sin embargo, aún prevalece un mayoritario rezago legislativo.
En estos doce meses, el Congreso ha resuelto 178 iniciativas de un total de 440 presentadas. Del total de resueltas, 130 fueron aprobadas y de ellas 99 corresponden a legisladores locales. También, se aprobaron 4 leyes nuevas (Asistencia Social, Desaparición Forzada de Personas, Juntas de Participación Ciudadana y Orgánica de la UASLP), considerando que el marco jurídico estatal consta de 130 leyes, el aporte se traduce en un 3% de nueva legislación.
Al primer año de legislatura, la totalidad de las y los legisladores han hecho pública su declaración patrimonial y de conflicto de interés, así como el estatus general de su situación fiscal, las cuales se encuentran alojadas en nuestro sitio oficial. Es la primera que cumple con este parámetro. Solo 4 de 27 legisladores obtuvieron calificaciones aprobatorias.
Los cuatro diputados y diputadas con mejor desempeño en este segundo trimestre fueron: en primer lugar, Alejandro Leal Tovías (PRI) con 8.71 puntos; en segundo, Eloy Franklin Sarabia (PVEM) con 6.72 puntos; en tercero, Rubén Guajardo Barrera (PAN) con 6.59 puntos; y en cuarto, José Antonio Lorca Valle (MORENA) con 6.00 puntos.
Las y los diputados peor evaluados fueron: en antepenúltimo lugar, Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM) con 0.10 puntos; en penúltimo, Héctor Mauricio Ramírez Konishi (sin partido), con -0.75 puntos; y en el último sitio, René Oyarvide Ibarra (PT) con -1.55 puntos.
En la LXIII Legislatura se han promovido un total de 26 iniciativas ciudadanas. De estas, 6 se calificaron como improcedentes y quedan pendientes 16. En este primer año, no se ha aprobado ninguna iniciativa ciudadana.
La diputada más faltista fue Cinthia Verónica Segovia Colunga (PT), con 7 inasistencias. Con 11 retardos, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (MORENA), fue el legislador más impuntual.
Solo cinco legisladores alcanzaron una alta vinculación ciudadana a través de la tecnología al contar con página web y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), en donde dan a conocer sus actividades legislativas de forma actualizada: Emma Idalia Saldaña Guerrero (MC), Juan Francisco Aguilar Hernández (PAN), José Antonio Lorca Valle (MORENA), Rubén Guajardo Barrera (PAN) y Gabriela Martínez Lárraga (RSP).
El diputado Alejandro Leal Tobías (PRI) fue el único en recibir puntaje por el indicador de Alto Impacto Legislativo al haber logrado la aprobación de una iniciativa para reformar la Constitución Política del estado.