Después de dos meses de concluido el proceso electoral, la Secretaría de Finanzas del Estado finalizó el pago de la ampliación presupuestal solicitada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) desde enero, para cumplir con las obligaciones del proceso electoral. Así lo dio a conocer la consejera presidenta Paloma Blanco López.
Blanco López anunció que, durante la primera semana de agosto, la Secretaría de Finanzas entregó los 2.5 millones de pesos restantes, correspondientes a la ampliación presupuestal solicitada para el proceso electoral 2023-2024. La primera ampliación presupuestal fue de 79 millones de pesos, lo que elevó el presupuesto total para las elecciones locales a 179 millones de pesos.
Tras recibir un adelanto de 20 millones de pesos y después de varias gestiones, el Consejo ajustó su solicitud a un total de 5 millones de pesos adicionales. Finalmente, estos se completaron con dos pagos de 2.5 millones de pesos cada uno, alcanzando el monto total requerido.
Las negociaciones con el gobierno del estado y la necesidad de ajustar los recursos llevaron a siete modificaciones presupuestales hasta el 15 de agosto de 2024. El último depósito fue fundamental para que el Ceepac completara las actividades esenciales de cierre del proceso, así como para asuntos administrativos relacionados con el cierre de comités y comisiones.
Finalmente, el Consejo Electoral concluyó las gestiones para el cierre del proceso, y será hasta la revisión de la cuenta pública del cierre fiscal cuando se desglosen los gastos totales y su destino en relación con el proceso electoral 2023-2024.