junio 22, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Legalizar marihuana ayudará a combatir narcomenudeo: Leal – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- viernes, noviembre 20 de 2020

Juan Hernández / Momento

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de noviembre 2020.- Autoridades del Gobierno del Estado y de Seguridad Pública, prefirieron reservar su opinión respecto a la aceptación a la ley para el uso lúdico de la marihuana en el país, misma que fue discutida y aprobada ayer, en el Senado.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, recordó que fue el propio gobernador Juan Manuel Carreras López quien hace dos años propuso esto al Congreso del Estado, para beneficiar el combate al narcomenudeo.
“Ayudaría bastante creo que sería una opción que hay que tomar mucho en cuenta”, sostuvo en declaraciones previas a conocerse la aceptación de la Cámara alta.
Leal indicó que el crimen organizado se ha aprovechado de las adicciones de los jóvenes para reclutarlos y que trabajen para ellos, lo cual ocasiona un índice de homicidios importante, pero el funcionario estatal pidió que se trate su adicción y no sean vistos como delincuentes.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, omitió opinar sobre esto, simplemente señaló que los policías y la SSPE, son autoridades ejecutoras, simplemente estarán pendientes de lo que se les indique para aplicar las medidas correspondientes.

Finalmente, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López, no dio opinión alguna, solo dejó en claro que de momento cualquier comentario sería especulativo.
Dijo desconocer si las acusaciones y por ende posibles audiencias de juicio por delitos contra la salud y narcotráfico vayan a disminuir, pero aseveró que será una vigilancia permanente a los consumidores de esta droga para verificar que cumplan con la ley.

“Habrá que estar viendo que no rebasen el límite permitido, quien se sorprenda con más dosis tendrá que hacerse responsable sobre las medidas que serán ejecutadas, no puedo decir que vayan a disminuir los casos, ni que vaya a desaparecer el narcotráfico”, concluyó.