Tuxtla Gutiérrez, Chis., lunes 12 de enero de 2026.– Una auditoría de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno detectó un faltante de al menos 22 toneladas de mango en Chiapas, recursos que estaban bajo resguardo de la Secretaría de Marina (SEMAR) durante las obras del Tren Interoceánico.
De acuerdo con el informe, la Marina tenía a su cargo la vigilancia del acceso al Polo de Desarrollo Tapachula II cuando, en mayo, una mujer identificada como Brenda Meza, quien se habría ostentado como funcionaria de Bienestar, ingresó al sitio y retiró cargamentos de mango con el argumento de contar con autorización.
El documento señala que se sustrajeron alrededor de mil rejas, con un peso aproximado de 22 kilos cada una. Únicamente quedó un remanente de poco más de una tonelada de mango de menor calidad, el cual fue comercializado. El producto fue vendido a un precio de 6.5 pesos por kilo, lo que arroja una pérdida estimada en 143 mil pesos.
La Secretaría Anticorrupción concluyó que el caso apunta a un manejo deficiente en el control de los ingresos derivados de la venta de bienes asociados al Corredor Interoceánico del Istmo, situación que podría configurar un presunto daño patrimonial para la institución.