CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2022.- La actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75 por ciento y el marino en un 66 por ciento, mientras que un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.
La desaparición y el deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas podrían impedir el logro del 80 por ciento de las metas de ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Por lo que VictoriaLand (victoria.land) lanzará bonos de carbono de nueva generación apegados al estándar de Verificación Ambiental Descentralizada (DEV, por sus siglas en inglés) creado por Victoria Ecosystems (time4victoria.com).
“Cada humano con acceso a internet será un potencial verificador independiente: podrá ver, escuchar e interactuar con los datos que lleguen de la naturaleza e identificar si tienen sentido; si hay riesgo en el ecosistema, como tala ilegal en un bosque, o cambio de niveles de contaminación en un lago; y, sobre todo, podrá validar que la información detrás de un bono de carbono es real”, señala Christopher Córdova, presidente ejecutivo de VictoriaLand.
Ante la pérdida acelerada de la biodiversidad mundial durante los últimos años, VictoriaLand busca que para 2027 la humanidad despliegue tecnologías exponenciales para contribuir a la protección, monitoreo y restauración de ecosistemas en el 40 por ciento del planeta.
“La mayor victoria para la humanidad será hacer visible la biodiversidad”, enfatiza Córdova, líder de VictoriaLand, startup que protege la naturaleza mediante la creación de activos digitales basados en datos de los ecosistemas.
Desde ahora, nuevas industrias billonarias deberán estar comprometidas con la protección de la biodiversidad y los recursos naturales, agrega, al citar las cifras de pérdida de biodiversidad recientes que ha dado a conocer la Organización de las Nacional Unidas (ONU)
En una etapa posterior, tecnologías como Inteligencia Artificial, ciencia de datos y Blockchain serán usadas para estructurar un sistema dinámico de datos a partir de un ecosistema (por ejemplo, un bosque), creando un Gemelo Digital que no puede ser alterado o hackeado, pero sí visto por cualquier usuario de Internet.
Es decir, estas tecnologías pueden garantizar que un bosque esté bien protegido y eso pueda ser verificado por cualquier persona en cualquier momento, sin esperar a un reporte institucional.
De esta manera podemos cuidar, entender y administrar mejor los ecosistemas. De esta manera podremos confiar en los datos directamente. Con la DEV, el universo de Internautas que existe actualmente y el uso que da a su tiempo navegando abre una oportunidad coyuntural para la vigilancia colaborativa y descentralizada de la biodiversidad.
Este universo de la población de Iberoamérica puede llevar al máximo nivel de transparencia aplicado a los datos provenientes de la naturaleza, plantea Christopher Córdova. “Implica otorgarle un mayor nivel de visibilidad a la biodiversidad al traer la naturaleza a los smartphones y a la vida diaria de las personas en forma de contenido emocionante y fácil de entender y compartir”.
La Verificación Ambiental Descentralizada puede terminar con el greenwashing (mercadotecnia de empresas para tratar de mostrar que respetan el medio ambiente, sin que sea cierto), y podría convertirse en el estándar de transparencia ambiental más usado globalmente para 2024, concluye.
Según Statista, portal de estadística en línea alemán de estudios, indicadores, así como de estadísticas oficiales, Brasil es el país latinoamericano con el mayor número de usuarios de Internet.
Con datos de enero de 2022, un total de 165 millones de brasileños usan esta red. México se ubica en el segundo lugar de la región, con 96 millones de usuarios online. Les siguen Argentina con 38 millones; Colombia, con 35 millones; Perú, con 21.8 millones, Chile, con 17.7 millones; Ecuador, con 13.6 millones, y Guatemala, con casi 12 millones de internautas.
“El uso de las redes sociales y otros servicios de mensajería es uno de los principales incentivos para el quiebre de la barrera digital en Latinoamérica. Al igual que el acceso a Internet, el consumo de redes sociales en América Latina y el Caribe ha ido en aumento en los últimos años.
“A finales de enero de 2022, la mayoría de los países de la región tenían un porcentaje de usuarios de estas plataformas superior al 60 por ciento. En México, en particular, se espera que el número de personas que interactúan a través de redes sociales supere los 95 millones en 2025”, señala información de Statista.
En tanto que, en Europa, España ocupó en 2020 el quinto lugar en cuanto a usuarios de Internet, con un 93 por ciento de su población conectada, de acuerdo también a Statista.