junio 21, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

La tecnología está revolucionando las clínicas dentales – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- lunes, diciembre 30 de 2019

Redacción/ lunes 30 de diciembre de 2019

 

Imagínate visualizar con toda precisión cómo quedará tu boca antes de comenzar un tratamiento. O tener acceso a un asistente virtual de salud bucodental 24 horas al día. O poder consultar todas tus pruebas dentales online, desde cualquier lugar el mundo. La tecnología personaliza la odontología para adaptarla a cada paciente, al tiempo que posibilita diagnósticos más rápidos, precisos y eficientes. Y es que la revolución tecnológica que supone la digitalización del sector dental ya está aquí.

chatbots para asistir procesos de citación online 24 horas al día, realidad aumentada para facilitar la explicación de tratamientos bucodentales, diseño digital de la sonrisa…, ya son términos comunes en los centros dentales más punteros. Las nuevas tecnologías digitales transforman la profesión del odontólogo y el cuidado de nuestra sonrisa como nunca se había visto, ofreciendo tratamientos más seguros, rigurosos y completamente personalizados.

En su búsqueda por facilitar el cuidado de la salud bucodental, las clínicas dentales se digitalizan para mejorar la experiencia del paciente y conseguir los mejores resultados. Acudir al dentista empieza a dejar de ser ya una visita tan molesta, para convertirse en una cita médica mucho más agradable.

Desde el Departamento de Sistemas e Innovación Digital de Sanitas Dental, su directora Inmaculada Hernández, señala que gracias a la digitalización ya es posible que los pacientes de una clínica dental puedan beneficiarse de novedades como la posibilidad de cumplimentar los cuestionarios de salud y los consentimientos de tratamientos desde el propio domicilio (lo que agiliza las visitas en clínica), recibir explicaciones de tratamientos dentales con realidad aumentada (ofreciendo más información al paciente antes de la realización del mismo) o acceder a un espacio online personal con el historial médico de  salud bucodental, en cualquier momento y lugar del mundo.

Otros beneficios de esta digitalización para el paciente son la reducción del número de citas para completar los tratamientos y la obtención de resultados más predecibles a partir de diseños por ordenador. El objetivo sigue siendo el mismo, conseguir una odontología de máxima calidad y estética, con todas las garantías de salud, pero haciendo más cómodo el proceso hasta llegar a los resultados esperados.

La digitalización y la tecnología en la clínica dental suponen también un mayor empoderamiento del paciente, lo hacen más partícipe del tratamiento, que se diseña especialmente para él, lo que en la mayoría de los casos se traduce en esos resultados más eficientes y satisfactorios.

Por ejemplo, en la actualidad existen softwares que permiten conocer el resultado final del tratamiento dental incluso antes de comenzarlo. Esta visualización paso a paso de la evolución de la boca posibilita que los diagnósticos del profesional, las soluciones propuestas y las expectativas del paciente estén mucho más alineadas.

Así, gracias a sistemas digitales, como el escáner intra oral o la tecnología Cad Cam, los procedimientos analógicos se van reemplazando por procesos más precisos, rápidos y cómodos, tanto para el paciente como para el clínico.