San Luis Potosí, jueves 20 de marzo de 2025.- El equinoccio de primavera es un fenómeno astronómico en el que el Sol se sitúa directamente sobre el ecuador, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.
Aunque se suele decir que ambos tienen exactamente la misma duración, factores como la refracción atmosférica y la manera en que se definen el amanecer y el atardecer hacen que el día sea ligeramente más largo que la noche.
En 2025, este evento se producirá el 20 de marzo a las 10:01 horas en España, ya a partir de este momento comenzarán a alargarse los días y las noches se harán más cortas. La primavera durará 92 días, 17 horas y 41 minutos, hasta que llegue el verano.
Sin embargo, este equinoccio no coincide con el cambio al horario de verano, que tendrá lugar una semana después, el 29 de marzo, cuando los relojes se adelantarán una hora.
La llegada de la primavera se celebra como un momento de renovación, anticipando días más soleados y temperaturas más agradables para disfrutar de esta estación.