San Luis Potosí, S.L.P., viernes 20 de febrero de 2026.– Un alto porcentaje de los incendios forestales registrados en la región tienen origen humano, aseguró el agroecólogo y activista ambiental Pedro Najera Quesada, quien advirtió que, aunque existen teorías sobre causas accidentales, la mayoría de los siniestros responden a acciones deliberadas.
“En general, el 99.99% de las veces son causados por humanos. Hay muchos argumentos que dicen que los mofles de los autos pueden encender la hierba o que la materia orgánica acumulada puede hacer fuego, pero son casos muy, muy remotos”, explicó.
Najera Quesada señaló que persiste la creencia de que el fuego es una herramienta útil para “limpiar” terrenos y eliminar lo que erróneamente se denomina maleza. “Sinceramente, la mayoría de las veces son personas que deliberadamente le prenden fuego al monte o a la hierba porque existe esta visión de que el fuego se utiliza para limpiar”, puntualizó.
El especialista advirtió que durante la temporada de vientos el riesgo se incrementa considerablemente. “En estas épocas el viento ayuda a que se escapen estos fuegos, a que las brasas vuelen y caigan lejos de donde se está trabajando. Por eso una recomendación básica es no prender fuego en épocas de viento y nunca dejarlo abandonado”, subrayó.
También reconoció que en algunos casos los incendios tienen trasfondos más complejos. “Hay conflictos, intentos de extorsión, pleitos de tierras o muchas otras razones que crean estos fuegos. De la noche a la mañana aparecen incendios por todos lados y a veces hay algo detrás, más allá del accidente humano”, afirmó.
Finalmente, insistió en que la prevención comunitaria es clave. “Las comunidades ya saben que no se debe descuidar el fuego. Se tiene que estar permanentemente ahí hasta que se apague por completo. No puedes dejar el fuego abandonado”, concluyó.