La Hacienda de Gogorrón, una leyenda de abuso y poder – Momento San Luis Potosí

Por

Archivo El Momento

- domingo, octubre 30 de 2022

Isabel Segura

En el municipio de Villa de Reyes se encuentra una de las haciendas más famosas, la cual fue construida en 1750 por Pedro Arizmendi Gogorrón. Los habitantes de este municipio cuentan que Pedro se apoderó de los terrenos aledaños; su ambición fue tanta que llegó a tener problemas con el clero, incluso se oponía a entregarles parte de sus riquezas.

Debido al poder de las distintas familias que vivían en ese lugar, se cometían crímenes en completa impunidad en contra de la servidumbre. Cuentan que, en las habitaciones de la servidumbre, se escuchan llantos de niños pequeños o de mujeres que murieron en el lugar debido al maltrato que recibían. Se dice que esos llantos son las almas de trabajadores.

De acuerdo con testimonios de la comunidad del municipio de Villa de Reyes, en la popular hacienda se siente un ambiente molesto de pesadez y con un olor extraño. Cabe mencionar, que gracias a la popularidad de este lugar fue que se escogió para filmar la película del Zorro, donde se invirtió la cantidad de 2 millones de dólares para acondicionar el espacio.