La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, María Dolores Robles Chairez, defendió el proceso de análisis de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para 2024 y justificó los ajustes en los impuestos, incluidos el incremento al impuesto sobre hospedaje y a las bebidas alcohólicas, como medidas que no afectan a la población vulnerable.
Tras las acusaciones de que las sesiones para discutir los aumentos fiscales se llevaron a cabo “en lo oscurito” y a espaldas de la ciudadanía, Robles Chairez desestimó tales afirmaciones. Aseguró que las reuniones se realizaron en el “Laberinto”, un espacio que también ha sido utilizado por legislaturas anteriores, y enfatizó que estas estuvieron abiertas al público.
La diputada intentó justificar que los nuevos impuestos y ajustes no afectan directamente a los sectores vulnerables. En cuanto al aumento al impuesto sobre hospedaje, que pasa del 3% al 4%, señaló que esta medida responde a la creciente actividad turística en San Luis Potosí. Sin embargo, este impuesto podría impactar los costos de hospedaje en zonas turísticas como la Huasteca Potosina, que dependen principalmente del turismo local. Además, advirtió que muchas personas vulnerables recurren a estos destinos por ser opciones económicas.
Finalmente, la legisladora defendió otros impuestos, como el aplicado a las bebidas alcohólicas y la enajenación de bienes inmuebles, destacando que estos tienen como objetivo fortalecer rubros prioritarios como la salud. Aunque este último rubro fue federalizado y ahora el gobierno federal asume dicho gasto, Robles Chairez argumentó que “estos impuestos están destinados específicamente a la salud y a los grupos vulnerables. Por ejemplo, el impuesto al alcohol se canalizará a campañas de prevención y a centros de rehabilitación”.