Ciudad de México, martes 21 de octubre de 2025.– El senador morenista Gerardo Fernández Noroña explicó este martes los motivos de su solicitud de licencia al cargo, un día después de haber hecho el anuncio. En conferencia de prensa desde la Cámara Alta, informó que emprenderá un viaje de nueve días a Palestina, del 23 de octubre al 2 de noviembre, con gastos cubiertos por los Emiratos Árabes Unidos, en reconocimiento a su apoyo a la causa palestina.
“Es un viaje que yo había retrasado”, dijo Noroña. “Ahora, dado que no se ha cumplido el alto al fuego, continúa el genocidio al pueblo palestino, ha vuelto el bloqueo a la ayuda humanitaria y es muy grave la situación, reprogramamos el viaje”, explicó.
El legislador había revelado la noche del lunes, durante una de sus transmisiones en redes sociales, que solicitaría un permiso temporal para ausentarse del Senado, aunque sin detallar entonces los motivos. Aclaró que su decisión no está relacionada con las polémicas recientes que lo han enfrentado públicamente, incluso con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien este martes evitó pronunciarse sobre el tema.
Noroña reconoció que no era estrictamente necesario solicitar licencia para un viaje de esa duración, pero justificó su decisión señalando que su visita a Palestina no forma parte de sus funciones legislativas y que actualmente existe una “observación absoluta” sobre su actuar público.