San Luis Potosí, S.L.P., martes 02 de septiembre de 2025.– Pese a la serie de errores detectados en los libros de texto del Colegio de Bachilleres (COBACH), la dirección general del subsistema desestimó las quejas de padres de familia y estudiantes, al asegurar que se trata de “sólo cuatro páginas” con fallas en volúmenes de más de 200.
Ricardo Daniel Centeno Trejo director general, justificó la situación bajo el argumento de que los libros son elaborados por el área académica del COBACH y no por editoriales externas, con el propósito de reducir costos. Afirmó que un paquete de materiales asciende a mil 300 pesos, frente a los tres o cuatro mil que costarían si se imprimieran con una editorial comercial.
La postura de Centeno Trejo deja en evidencia la falta de interés institucional en garantizar contenidos de calidad, siendo que el propio director general anunció que los jóvenes deberán seguir trabajando con los libros defectuosos y que, como única medida correctiva, se entregará una hoja adicional con correcciones. “No vamos a sacrificar un libro de 200 páginas por cuatro que tengan errores”, declaró.
Aunque el director aseguró que existe un correo electrónico para recibir observaciones y sugerencias, las medidas adoptadas muestran falta de rigor institucional en relación a la edición de los textos académicos por l dirección general del subsistema.