La regidora y promotora del bienestar animal, Maritza Jenith Vázquez Pérez, hizo un llamado a grupos, asociaciones y colectivos animalistas para unirse a la campaña Los cuetes no son tus cuates, diseñada para generar conciencia sobre los riesgos de la manipulación inadecuada de la pirotecnia.
“Cada año se lleva a cabo el Operativo Cohetón dentro del Ayuntamiento de la Capital, con el objetivo de concienciar sobre el uso responsable de la pirotecnia, ya que su uso indiscriminado es una realidad preocupante”, señaló la regidora.
La pirotecnia contiene materiales explosivos cuyas reacciones pueden producir chispas, llamas, humo y, en muchos casos, fuertes ruidos que afectan gravemente a las mascotas, tanto en hogares como en las calles.
“Es fundamental la participación en esta campaña, ya que el estrés generado por la pirotecnia puede ser fatal para los animales, incluso causando su muerte”, advirtió Vázquez Pérez.
El Operativo Cohetón se implementa durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, pero desde octubre se busca iniciar con charlas informativas para crear conciencia desde ahora.