Invita AMPI a trabajar juntos por viviendas sustentables

Insta que gobiernos pudieran dar incentivos y más facilidades en licencias.

Por

Ernesto García

- jueves, diciembre 4 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., jueves 04 de diciembre de 2025.– La adopción de energías renovables en las nuevas viviendas del estado podría acelerarse si los municipios ofrecieran incentivos económicos y administrativos a los desarrolladores, afirmó Olga Espitia Lanuza, presidenta en San Luis Potosí de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Espitia explicó que la incorporación de paneles solares, calentadores solares y sistemas de captación pluvial aumenta entre un 5% y 6% el costo de una vivienda, lo que desincentiva a compradores y constructores.

“Los paneles son caros y sí impactan, por eso el municipio pudiera tener incentivos, menos cobros o facilidades en licencias, para que no termine repercutiendo en el comprador”, señaló.

Indicó que algunos desarrollos ya incluyen las instalaciones básicas para que el propietario pueda colocar los paneles posteriormente o financiarlos a largo plazo mediante programas de crédito. “Eso ayuda a que el usuario lo haga cuando pueda, sin asumir de golpe un gasto fuerte”, dijo.

“Nos hace falta aplicarnos. Gobiernos y desarrolladores debemos trabajar juntos para impulsar una transición real hacia viviendas más limpias”, sostuvo.