Docente de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), coordinador del Posgrado en Ciencias en Bioprocesos y recientemente ganador de seis medallas en los Juegos Panamericanos de Natación Master 2022 realizados en Colombia, el doctor Alejandro Rocha Uribe ha tenido que decidir en algunos momentos entre su carrera profesional y su trayectoria deportiva, sin embargo, ha sido con disciplina como ha logrado compaginar los dos aspectos más importantes de su vida.
Nacido en Guanajuato y graduado del Instituto Tecnológico de Celaya, Rocha Uribe cuenta con una maestría por la Universidad Autónoma de Querétaro así como con un Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Texas A&M University de Estados Unidos. En entrevista, recordó que gracias a sus padres y a su afición por visitar ríos y albercas aprendió a nadar a corta edad, lo que naturalmente lo llevó a participar en pequeñas competencias de natación y en nivel secundaria incluso logró ser invitado a unirse a equipos nacionales.
Ahí se enfrentó a un parteaguas en su vida, pues tuvo que elegir entre su carrera estudiantil y una trayectoria deportiva. “Sí hubo un momento donde tuve que decidir, pues en secundaria fui invitado a participar a equipos grandes, hablé con mi papá y me dijo que era una decisión de vida importante y opté por quedarme en Celaya y tratar de sobresalir en ambas ramas”, recordó.
La disciplina y la constancia le permitieron al docente de la UASLP representar a México en los Juegos Panamericanos de Natación Master (con participantes profesionales de 25 y hasta 98 años) que tuvieron como sede Medellín, Colombia y se efectuaron en julio. En ese campeonato se alzó con seis medallas que no esperaba conseguir, las cuales corresponden a tres quintos lugares, dos sextos y un séptimo sitio; cabe mencionar que en esta justa deportiva se reconoce a los 10 primeros lugares de cada competencia.
Ahora el doctor Alejandro Rocha Uribe tiene los ojos puestos en la convocatoria para los Panamericanos 2024 que se realizarán en Trinidad y Tobago. “Antes no sabía cómo prepararme para ese tipo de competencias, ahora viene una competencia nacional en Mérida en octubre y ya voy metalizado en poder participar”.