San Luis Potosí, S.L.P., jueves 15 de enero de 2026.– San Luis Potosí se encuentra entre las entidades consideradas en el plan de inversión de Pilgrim’s Pride en México, luego de que la empresa anunciara una inyección de capital por mil 300 millones de dólares para los próximos cinco años, como parte del Plan México promovido por el gobierno federal.
El anuncio se realizó este jueves en Palacio Nacional durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, con la participación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y del CEO global de la compañía, Fabio Sandri. En ese espacio, se destacó que la decisión de inversión responde al buen desempeño de la empresa en el mercado mexicano y a las condiciones de certidumbre jurídica para el capital privado.
“En México queremos que haya inversión privada y hay certidumbre para que esto ocurra. Esta apuesta que está haciendo Pilgrim’s es porque le ha ido bien y porque saben que invertir en el país es seguro”, afirmó la mandataria federal.
De acuerdo con el esquema presentado, Pilgrim’s Pride distribuirá los recursos en tres regiones estratégicas del país. A los estados de Veracruz, Campeche y Yucatán se destinarán 950 millones de dólares; a Durango y Coahuila, 200 millones; mientras que Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo concentrarán una bolsa de 150 millones de dólares.
Aunque no se han detallado montos específicos por entidad, versiones extraoficiales indican que parte de esos 150 millones de dólares se canalizarán a las plantas que la empresa mantiene en San Luis Potosí, lo que implicaría ampliaciones y mejoras en su capacidad productiva entre 2026 y 2030.
A nivel nacional, la inversión generará alrededor de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos, además de un aumento de 373 mil toneladas en la producción de alimentos, integrándose al Plan México y al Plan de Sustentabilidad Alimentaria.