Intercambian entre municipios a mando policial de la GCE acusado de abusos

Óscar Hernández dejará la zona huasteca y asumirá la comandancia de la zona media.

Por

Redacción

- domingo, enero 26 de 2025

Tras múltiples denuncias ciudadanas por abuso de autoridad contra los coordinadores operativos de Matehuala, Ciudad Valles y Villa de Reyes de la Guardia Civil Estatal, este fin de semana trascendió el cambio de adscripción de Óscar Hernández de Ciudad Valles.

Óscar Hernández y su equipo fueron acusados presuntamente de amenazas, agresiones físicas, robos y levantones durante operativos en varios municipios de la Huasteca Potosina, además de agresiones contra periodistas en Ciudad Valles, lo que habría motivado su remoción.

Se informó que Hernández será trasladado a la zona Media, con base en Rioverde, mientras que Joaquín Martínez Aguilar, quien atendía esa región, asumirá la comandancia en Ciudad Valles.

Por su parte, Jorge Alberto Argüelles, coordinador operativo en Villa de Reyes, fue señalado por intervenir extrajudicialmente en domicilios del municipio, realizar un desalojo sin orden judicial durante un cateo, y agredir a un estudiante del Conalep.

El futuro de Argüelles, al igual que el del coordinador operativo de Matehuala, aún no está definido. Sin embargo, se espera que en las próximas horas sean removidos de sus jurisdicciones, con la posibilidad de intercambiar cargos, manteniendo activos a los oficiales señalados por abusos.