San Luis Potosí, lunes 14 de abril de 2025.- Con vigilancia estricta busca Ayuntamiento de El Naranjo inhibir el riego de parcelas durante la etapa de veda durante la Semana Santa, así lo dio a conocer el alcalde municipal Rafael Olvera Torres. Esta medida busca preservar el principal atractivo turístico de la zona, que son las cascadas y que, debido al riego, bajan su afluente natural.
Desde el pasado 9 de abril y hasta el 28 de este mes quedó prohibido cualquier tipo de riego en la zona, incluso el tecnificado, por lo que se ha dispuesto un operativo especial con una vigilancia estricta en las parcelas del municipio, con el objetivo de hacer cumplir la suspensión total de riegos en las vertientes del río El Naranjo, que aguas abajo alimenta al río Valles.
El edil recordó que la medida responde al acuerdo tomado en la más reciente Sesión de Cuenca, el cual estipula que del 9 al 28 de abril no deberá realizarse ningún tipo de riego agrícola, incluyendo los sistemas tecnificados. Esta decisión se tomó debido a la grave sequía y al notable descenso en los niveles del afluente.
“Estamos haciendo una revisión parcela por parcela para evitar que se realicen riegos no permitidos, en estricto cumplimiento del acuerdo de Cuenca”, señaló el alcalde.
Por lo que las autoridades municipales advirtieron que quienes no respeten la prohibición se harán acreedores a las sanciones previstas en la legislación correspondiente.
En particular, se aplicarán medidas conforme a lo establecido en la Ley de la materia y en la condición general cuarta, fracción VIII del título de concesión, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).