Instan a no llevar menores de edad en motocicletas: Policía Vial

Las multas van desde los 2 mil pesos.

Por

Redacción

- lunes, agosto 4 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 4 de agosto de 2025.- Los motociclistas que más violan el reglamento de tránsito en la capital potosina son aquellos que transportan a más de dos personas, muchas veces sin casco y en compañía de menores de edad. Así lo reconoció José Adolfo Ortiz, director de la Policía Vial de San Luis Potosí, quien señaló que esta práctica se ha vuelto cada vez más común, especialmente entre familias de escasos recursos.

“Vemos que a veces los motociclistas no son conscientes del riesgo en que están poniendo a su familia. Va el conductor, va la esposa y van los tres hijos. Y la mayoría de ellos no lleva ni casco de seguridad”, dijo Ortiz. Afirmó que este tipo de casos no solo representan una falta administrativa, sino una amenaza directa a la integridad física de quienes viajan en la unidad. “No me quiero imaginar qué sucedería en caso de algún accidente vial. Ese tipo de accidentes son muy comunes”, advirtió.

El reglamento municipal prohíbe explícitamente llevar a más de dos personas en motocicleta y establece que no deben viajar en ellas menores de 12 años. Sin embargo, Ortiz reconoció que, ante la falta de alternativas de transporte, muchas familias utilizan estos vehículos de forma irregular. “Yo sé que la clase media que maneja ese tipo de motocicletas es de la media para abajo y pues es el único medio de transporte que cuentan, pero que lo ocupen más para uno o dos pasajeros y que eviten exponer a sus familias”, añadió.

El titular de la corporación aseguró que los oficiales tienen la facultad de intervenir cuando detectan estas irregularidades. “La autoridad de Policía Vial tiene la obligación de bajarlos, incluso de sancionarlos y hacerles la recomendación posible”, dijo. También aclaró que, aunque se prioriza la prevención y el diálogo, no siempre hay disposición de los conductores: “Cuando ya ven a un uniformado, se ponen a la defensiva, aunque por lo regular tenemos razón”.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí para el ejercicio fiscal 2025, las multas por infracciones al reglamento de tránsito, como transportar a menores o exceder el número permitido de pasajeros en motocicleta.

Sobre las sanciones comunes para motociclistas pueden alcanzar montos considerables por ejemplo Viajar sin casco: hasta 10 UMAs = 1,131.40 pesos. Transportar a más de dos personas: hasta 15 UMAs = 1,697.10 pesos y llevar a menores de 12 años: hasta 20 UMAs = 2,262.80 pesos

Finalmente, Ortiz hizo un llamado urgente a la responsabilidad ciudadana: “Somos flexibles y amonestar también es parte de nuestras facultades, pero no podemos permitir que se siga poniendo en riesgo la vida de los menores. Hay que hacer conciencia con estos señores motociclistas, que no expongan la vida de sus hijos”.