San Luis Potosí, S.L.P., martes 24 de febrero de 2026.– La inseguridad que enfrenta el país no necesariamente inhibe la participación ciudadana en los procesos electorales, consideró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.
El funcionario señaló que México ha enfrentado problemas de seguridad desde hace varias décadas, sin que ello haya impedido que la ciudadanía acuda a votar y ejerza su derecho democrático.
“Desde los años ochenta tenemos un problema de seguridad, pero la gente quiere participar y decidir”, afirmó.
Aispuro Cárdenas indicó que será importante observar cómo evoluciona la incidencia del crimen organizado en el país en los próximos años, particularmente rumbo a futuros procesos electorales.
Añadió que la posible aparición de nuevos partidos políticos también podría modificar el escenario político nacional, lo que incluso podría incentivar una mayor participación ciudadana.
En su opinión, la pluralidad política y la presencia de nuevas fuerzas partidistas podrían abrir más espacios de expresión para la sociedad.
Sin embargo, aclaró que esta perspectiva responde a una visión personal optimista y que, por ahora, no existen pronósticos oficiales sobre el impacto que estos factores tendrán en la participación electoral.