El diputado local Rubén Guajardo Barrera adelantó que presentará este miércoles en el Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí la primera iniciativa de la nueva legislatura.
Se trata de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, una propuesta que busca obligar a las autoridades ejecutivas a implementar políticas públicas incluyentes para un Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial.
Guajardo Barrera subrayó que tanto el Gobierno del Estado como los Ayuntamientos deben estar involucrados en este sistema para garantizar que las políticas públicas relacionadas con la movilidad sean inclusivas.
“El recurso que se inyecte en infraestructura no debe enfocarse únicamente en quienes utilizan vehículos; todos los ciudadanos deben ser tratados de manera equitativa, desde el peatón, el ciclista, el usuario de transporte público, hasta quienes usan vehículos particulares”, señaló el legislador.
Asimismo, destacó que ya existe una Ley de Movilidad y Seguridad Vial a nivel federal, aprobada en la pasada legislatura, y que en San Luis Potosí se han armonizado algunas leyes en esa dirección. Sin embargo, consideró fundamental que el estado cuente con su propia ley, adaptada a sus particularidades.
“Este será un proceso largo, pues no solo abarca la zona metropolitana, sino que involucra a todo el estado. Además, esta ley deberá ser consultada con personas con discapacidad y pueblos indígenas”, agregó.
Finalmente, Guajardo Barrera expresó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial debe ser un legado del actual Congreso.