San Luis Potosí, lunes 17 de marzo de 2025.- Será este próximo 30 de marzo y hasta el 28 de mayo cuando más de cuatro mil candidatos a diversos cargos del Poder Judicial lleven a cabo campañas en busca del voto ciudadano.
La contienda culminará el primero de junio, cuando se definirán puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), Salas Regionales, magistraturas de circuito y jueces de distrito.
Para la elección local, únicamente se elegirán 88 puestos en un modelo de casilla única; es decir, en una sola urna serán depositados los votos de las elecciones para posteriormente ser llevados a los siete comités distritales, donde los funcionarios electorales deberán realizar el conteo sin una fecha u hora específica para otorgar resultados.
Durante el periodo de campaña, los aspirantes podrán participar en foros organizados por universidades, medios de comunicación y otras instituciones. Además, desde el inicio de las campañas, los partidos políticos, sus dirigentes y funcionarios públicos no podrán posicionarse a favor o en contra de ninguna candidatura, como establece la normativa electoral.
A pesar de la cercanía del inicio de las campañas, los candidatos aún desconocen cuánto podrán gastar de sus propios recursos en actividades como viáticos o impresión de propaganda. Esto se debe a que el INE debe definir nuevos topes de campaña tras la revocación del límite único por parte del TEPJF, que ordenó establecer montos diferenciados tomando como base los 220 mil pesos.
A la par, el Instituto Nacional Electoral y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de SLP continuarán con la impresión de boletas para los diferentes cargos en disputa y, en los primeros días de mayo, comenzará su distribución.
Además, han puesto a disposición de la ciudadanía un micrositio con información sobre las elecciones y el portal Candidatas y Candidatos, Conóceles para que los votantes puedan emitir un sufragio informado.