San Luis Potosí, S.L.P., martes 21 de octubre de 2025.- La Secretaría de Educación del Estado (SEGE) reportó avances en la restauración de 63 escuelas afectadas por las recientes lluvias, de las cuales cuatro, ubicadas junto al río en la Huasteca Potosina, serán reubicadas por seguridad de la comunidad estudiantil.
La dependencia detalló que la recuperación incluye no solo infraestructura, sino también mobiliario y equipamiento, como sillas, escritorios, tapitres y computadoras multifuncionales.
El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que la cuantificación definitiva de los daños y los recursos necesarios para la rehabilitación corresponde al seguro institucional y aún no se tiene un monto exacto, aunque se prevé que será millonario. Pese a los daños, la asistencia escolar se mantiene prácticamente normal, con algunos alumnos recibiendo clases a distancia.
Torres Cedillo explicó que la recuperación de las escuelas es fundamental para garantizar la continuidad de actividades culturales y turísticas de la región, como el Xantolo, contribuyendo así a la economía local.
Personal de la SEGE ya se encuentra en la Huasteca supervisando los trabajos para asegurar que las reparaciones avancen sin afectar el ciclo escolar.
La dependencia también informó que las escuelas particulares y las del interior del estado ya fueron notificadas de la situación, y podrán ajustar sus actividades de manera voluntaria para no afectar el desempeño académico de los estudiantes.