Internacional, domingo 28 de septiembre de 2025.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto para reclutar a 135 mil personas en el servicio militar durante el otoño, aunque el Gobierno aclaró que estos nuevos efectivos no serán enviados a la guerra en Ucrania.
La medida, que se aplica dos veces al año de manera ordinaria, estará vigente del 1 de octubre al 31 de diciembre y abarca a ciudadanos de entre 18 y 35 años que no formen parte de la reserva militar.
El general Vladimir Tsimlianski, responsable de la oficina de movilización del Estado Mayor ruso, ya había adelantado esta convocatoria masiva, asegurando que “no tiene relación con la operación militar especial” en Ucrania. Precisó que los reclutas recibirán citaciones electrónicas y postales, pero permanecerán desplegados únicamente en territorio ruso.
Putin descartó emprender una nueva campaña de movilización como la de 2022, cuando se reforzó al ejército tras la invasión de Ucrania. Esto pese a que autoridades ucranianas afirman que las bajas rusas superan ya el millón de muertos y heridos desde el inicio del conflicto.