Con la participación de 27 mujeres de todas las regiones del estado y de diversas edades, se ha conformado el cuarto Parlamento de las Mujeres. En este ejercicio, que simula una sesión de la cámara de diputados locales, las participantes presentan iniciativas sobre temas como seguridad, justicia, desarrollo económico, participación política y acceso a la educación. Algunas de estas propuestas han llegado a formalizarse como iniciativas reales.
Un tema recurrente en las sesiones es la violencia contra las mujeres. Dubelza Ixchelt Cerda Oliva propuso una iniciativa para prevenir la obstaculización de la justicia para las víctimas de feminicidios. Su propuesta busca añadir al Código Penal del Estado de San Luis Potosí una pena de seis meses a tres años de prisión y una multa de hasta cuarenta días de salario para quienes, sin haber participado en el delito, ayuden al inculpado a eludir la investigación o a destruir pruebas.
Sofía Escalante Zavala propuso integrar el Código Alba, en la legislación estatal, una medida de protección para la desaparición de mujeres y niñas, en coordinación con los tres niveles de gobierno. Este código, inicialmente implementado en Ciudad Juárez, busca mejorar la atención y reacción ante estos casos.
Otra iniciativa que generó interés fue la de Natasha Nicole Rivera Torres, quien sugirió modificar la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas para incluir el término “mujeres buscadoras” y fortalecer su capacitación y protección. Este cambio reconocerá y apoyará el trabajo de las madres buscadoras.
Aunque se presentaron diversas iniciativas que impactan la vida de las mujeres en un estado libre de violencia, las propuestas se enviarán a los integrantes de la LXIII Legislatura. Estas iniciativas podrán ser presentadas y dictaminadas en las comisiones legislativas, en conjunto con las parlamentarias, en la próxima legislatura.