San Luis Potosí, S.L.P., martes 19 de agosto de 2025.- A más de un mes de que Julio César Chávez Jr. fue detenido en Los Ángeles, California, este martes 19 de agosto se dio a conocer que el boxeador ya fue deportado a México y trasladado a un penal de máxima seguridad.
En ese momento, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) detalló que la detención del púgil mexicano se debía a que tenía “una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos”, además de que no contaba con documentos vigentes de migración.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el reportero Carlos Jiménez (@c4jimenez) dio a conocer que el hijo de la leyenda del boxeo nacional e internacional arribó al país procedente de Estados Unidos la madrugada de este martes.
“Fue encerrado esta madrugada en un penal federal de Sonora. Agentes de la Fiscalía General de la República lo ingresaron al CEFERESO 11, en Hermosillo”, detalló.
¿Cómo fue deportado Julio César Chávez Jr. de Estados Unidos a México?
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la deportación de Julio César Chávez Jr. ocurrió a las 11:53 horas de ayer en la Garita Dennis Deconcini, en Nogales, Sonora.
De la Garita se realizó el traslado a los separos de la jefatura de la Policía Federal Ministerial de la FGR, en la ciudad sonorense de Hermosillo, para ponerlo a disposición del juez federal que ordenó su captura.
Chávez Jr. y su relación con el Cártel de Sinaloa
Nacido en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, Chávez Jr. creció en un entorno en el que resultaba fácil convivir con gente ligada al narcotráfico, tal y como lo ha reconocido en múltiples ocasiones su reconocido padre, Julio César Chávez, quien tuvo amistad con narcos de la talla de Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada.
Además, el Jr —que está casado con Frida Muñoz, quien fue pareja de Édgar Guzmán, hijo del Chapo— también reconoció en algunas transmisiones en redes sociales que tenía una amistad con los Chapitos. “Me llevo muy bien con Ovidio, pero ni nos vemos, la verdad; le tengo mucho aprecio y no quiero saber nada de cosas que dicen de él y no me interesa”, dijo en 2021.
