Incertidumbre económica y arancelaria generan paros en empresas automotrices de SLP

Líder empresarial advierte sobre el posible cierre de compañías en SLP.

Por

Francisco Celaya

- jueves, febrero 27 de 2025

San Luis Potosí, jueves 27 de febrero de 2025.- La falta de políticas públicas federales para apoyar la inversión y la inestabilidad en los mercados internacionales, provocada por la negociación de aranceles con Estados Unidos, han generado paros técnicos en empresas automotrices de San Luis Potosí como General Motors y BMW, así como en sus proveedores (empresas T1, T2 y T3), según informó Héctor de D’Argance Villegas, presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP).

De D’Argance Villegas advirtió que el ritmo de crecimiento del sector automotriz se ha visto afectado por la incertidumbre económica y la amenaza de aranceles comerciales con Estados Unidos.

“El ritmo de crecimiento del sector automotriz se ha visto afectado. Bueno, hay paros técnicos en empresas automotrices, y están considerando que, si se llega a aplicar el tema de los aranceles a México, si no se cumple con lo que se exige desde Estados Unidos, habrá cierres de empresas automotrices”, declaró el presidente del CEP.

El empresario potosino señaló que otro factor que ha impactado a la industria automotriz es el bajo crecimiento económico del sexenio anterior y los elevados impuestos a la importación de materias primas esenciales para el sector, como acero y aluminio.

El presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP) señaló que no solo el sector automotriz requiere estrategias políticas claras para evitar afectaciones económicas en el país, pues en el peor de los casos, a corto plazo, podrían presentarse despidos masivos en la industria automotriz de San Luis Potosí.